Lograr una interacción familiar, a pesar de estar privado de libertad, fue el propósito del Programa Paternidad Responsable, que realiza el Centro de Custodia y Cumplimiento Basilio Lakas (CCCBL), que funciona en el corregimiento de María Chiquita, distrito de Portobelo, en la provincia de Colón.
Este programa va dirigido a la población de adolescentes en conflicto con la ley penal, que son padres de familia.
Vielka Tenis Chifundo, trabajadora social del CCCBL y organizadora del programa, informó que este es un espacio de formación para los jóvenes padres, donde se les capacita para mejorar sus conductas y aptitudes y así puedan criar de manera sana a sus niños.
Indicó que también aprendan a brindar un trato digno a sus parejas; de igual manera comparten un momento de distracción y sano esparcimiento con sus hijos.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Se abordó temas como ¿Cómo practicar una crianza respetuosa?, Respeto a la individualidad y Disciplina positiva fueron algunos de los tópicos desarrollados, por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) para la resocialización de adolescentes con problemas por delitos legales.
Paternidad Responsable es uno de los programas de reinserción social que se realizan en los centros de custodia y Cumplimiento del IEI, permitiendo educar a los adolescentes en la crianza de sus niños, se efectúa una vez al mes y conlleva visita de los hijos y parejas cada quince días, culminando con un convivio familiar.
Pese a tener corta edad, estos adolescentes son padres, resultado muchas veces del resultado de familias desintegradas, sin dirección de los padres, libertad absoluta en las calles donde los padres han perdido su control sobre ellos.